Perder los dientes por una enfermedad o lesión no significa tener que despedirse de una sonrisa atractiva.
Las prótesis e implantes dentales son dos opciones para sustituir los dientes perdidos
¿De qué están hechas las prótesis dentales?
Para crear las prótesis se utilizan combinaciones de porcelana, resina acrílica, nylon y metal de cobalto cromado. La porcelana solía ser el material preferido para fabricarlas, pero la resina ha ganado importancia por ser más ligera y barata, y adherirse mejor a la base de la prótesis.
La mayoría de las bases de las prótesis son de resina acrílica o metal de cobalto cromado. Una ventaja de la resina acrílica es que se puede teñir para adaptarla a las encías del paciente, y es menos probable que se rompa que el metal. Una tercera opción es una base de prótesis flexible de nylon.
Problemas de las dentaduras postizas normales
Las dentaduras postizas flexibles ayudan a prevenir muchos de los problemas debidos a las dentaduras postizas normales. Las dentaduras postizas que tienen una base rígida de resina o metal pueden necesitar un tiempo de habituación. Además de acostumbrarse a la sensación de las dentaduras postizas, el paciente necesita aprender a mantenerlas en su sitio con las mejillas y la lengua. Las dentaduras postizas nuevas a menudo causan dolor e irritación durante unos días, y los pacientes tienen que aprender a limpiarlas con cuidado para evitar roturas.
Ventajas de las dentaduras postizas flexibles
Las dentaduras postizas flexibles son una solución para los pacientes que no pueden o no desean usar prótesis normales. La ventaja más obvia es que no son frágiles, por lo que es menos probable que se rompan al caerse. Los profesionales enumeran algunos beneficios más:
Se aferran a las encías y no requieren adhesivo para dentaduras postizas ni clips metálicos para mantenerlas en su lugar.
El material es transparente y permite ver el color natural de las encías.
No tardan tanto en fabricarse como las dentaduras postizas normales.
También mencionan otras ventajas de estas dentaduras postizas especializadas. La comodidad es un beneficio importante, y los pacientes a menudo encuentran que les resulta más fácil masticar que con las dentaduras postizas normales. Además, algunos pacientes son alérgicos a la resina acrílica, el níquel u otros materiales en las dentaduras postizas tradicionales, y otros tienen dificultades para abrir bien la boca. Para estos pacientes, la variedad flexible puede ser la opción realmente única posible. Los odontólogos también pueden recomendar su uso a pacientes a los que les faltan dientes desde hace mucho tiempo.
Inconvenientes de las dentaduras postizas flexibles
Aunque es poco probable que las dentaduras postizas con bases blandas se rompan al caerse, los pacientes tienen que limpiarlas con cuidado. La base flexible es más propensa a la acumulación de bacterias que la rígida. Retirá las dentaduras postizas todos los días y cepillalas con un cepillo de dientes y agua tibia para mantenerlas frescas, y enjuaga con un producto bucal como Colgate Total 12, que ayuda a prevenir la gingivitis. Cepílate los dientes restantes dos veces al día y pásate el hilo dental una vez al día.